Pronunciamiento por cese de hostigamiento a compañeros en Cuautla

PRONUNCIAMIENTO APPM

Morelos a 5 de diciembre del 2017

 

A las organizaciones sociales en defensa del territorio y los recursos naturales,
A los medios de comunicación,
A la sociedad en general,

Desde hace algunas semanas nos hemos venido enterando de un incremento en el hostigamiento a las compañeras y compañeros de los comités independientes de agua en la ciudad de Cuautla, Morelos, particularmente en la colonia Eusebio Jáuregui, por gente cercana al presidente municipal graquista/perredista Raúl Tadeo Nava, quien tiene la pretensión de tomar el control de los comités independientes —como lo ha expresado a medios de comunicación—, con el pretexto de supuestas deudas de estos, pero cuyo verdadero fin es la municipalización como primer paso hacia la privatización del agua y de la prestación de este servicio.

Estos actos de hostigamiento son preocupantes ya que podrían llegar a situaciones de violencia que ponen en riesgo a las compañeras y compañeros del comité independiente legal y legítimo, quienes defienden la administración del recurso natural por la gente y para la gente, no por empresas privadas que únicamente buscan el lucro.

Denunciamos que el pasado domingo, 3 de diciembre, un grupo de choque arribó a las oficinas del comité independiente de la colonia Eusebio Jáuregui presentándose como nuevo comité, rompiendo el candado de la puerta para intentar ingresar y tomar control del espacio así como para llevarse la documentación. Fue un momento tenso que estuvo a punto de pasar de las agresiones verbales a las físicas. Ante el rechazo y desconocimiento por parte del comité legal y legítimo, así como la comisión de vigilancia, socios y vecinos solidarios, los agresores optaron por retirarse, no sin antes amenazar con regresar al día siguiente.

Dado este incremento en el hostigamiento, así como por las amenazas a las compañeras y compañeros del comité, quienes conformamos la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos nos pronunciamos por:

  1. El cese inmediato del hostigamiento a las y los integrantes del Comité Independiente del Agua de la Colonia Eusebio Jáuregui.
  2. Respeto a la gestión del comité independiente legal y legítimamente reconocido.
  3. Una ley estatal del agua, que contemple al vital líquido como un recurso natural, no como una mercancía privatizable y, por tanto, el acceso a la misma como como Derecho Humano.
  4. La gestión del agua de forma comunitaria, por la gente para la gente; de acuerdo a los usos y costumbres de los Pueblos de Morelos, como legado del Plan de Ayala y la gesta revolucionaria encabezada por el General Emiliano Zapata.

Finalmente, responsabilizamos Raúl Tadeo Nava (presidente municipal de Cuautla), Araceli Ortega Rodríguez (quien se desempeña en la oficina de gestión del Ayuntamiento) y sus enviados como Marco Antonio Pachuqueño (quien se ostenta como Presidente del supuesto nuevo comité del agua de la colonia Eusebio Jáuregui), Rolando Palacios y Armando Palacios por cualquier acto de violencia que atente contra la integridad física y moral de las compañeras y compañeros del comité de agua legal y legítimo de la colonia Eusebio Jáuregui, así como de los vecinos, vecinas y simpatizantes.

¡El agua es un recurso natural y un Derecho Humano, no una mercancía!
¡El agua es de los Pueblos!
¡Sí a la vida! , ¡No a los megaproyectos de muerte como el PIM (Plan Integral Morelos)!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

 

A T E N T A M E N T E

 

“Por la autoorganización de los pueblos”

Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos

«Mochipa zentlahtoltiloyan altepeme Morelos»

 

Descargar este pronunciamiento en formato PDF

Descargar este pronunciamiento en formato Word

¡Arriba los pueblos, abajo los megaproyectos!: Declaración de la V Sesión del Congreso de los Pueblos de Morelos

¡¡ARRIBA LOS PUEBLOS, ABAJO LOS MEGAPROYECTOS!!.

Los pueblos de Morelos se integran al observatorio internacional de los derechos humanos y de los pueblos, a la vez que establecen el acuerdo por la defensa del agua no solo como derecho humano sino como patrimonio de los pueblos; como parte del programa de defensa del territorio y la lucha contra los megaproyectos.

Reunidos en la comunidad de Moyotepec del municipio de Ayala, pueblos barrios y colonias, de Cuautla, Yecapixtla, Temoac, Jantetelco, Axochiapan, Tlatizapan, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Miacatlan, Temixco, Jiutepec, Cuernavaca, y Tepoztlán; para realizar la V sesión del Congreso de los Pueblos, rendir homenaje a Emiliano Zapata, la rebeldía de los pueblos, determinar acciones de defensa del agua y los derechos humanos de los pueblos.

Leer más

Las mujeres en la defensa del territorio. “Donde quiera que me paro soy yo”: Paula Batalla

En Morelos, territorio donde la historia se ha escrito por los pueblos desde tiempos ancestrales, las batallas y luchas han girado siempre en torno a la defensa del territorio y los recursos naturales. Tal vez por su belleza y clima, por la riqueza cultural, por la cercanía con la Ciudad de México o por todo lo anterior, Morelos siempre ha estado amenazado y se ha tenido que demostrar que los pueblos tienen la última palabra sobre lo que les afecta.

Conocemos y reconocemos nombres de hombres valientes como Emiliano Zapata, Rubén Jaramillo, Vinh Flores, Don Félix Serdán, Nabor Barrera, Benedicto Rosales, entre otros muchos, que en diferentes momentos han defendido el territorio y que junto con los pueblos organizados han luchado por lo que ancestralmente les corresponde.

Pero en esta lucha los hombres no han ido solos, mejor dicho, no sólo los hombres son los que defienden el territorio, también las mujeres de las comunidades y pueblos salen a defender lo propio, solo que poco se conoce de sus hazañas, de los roles que han desempeñado y sus rostros y nombres, por lo cual, hoy escribiremos de doña Paula Batalla.

paula-batalla-paom

«Donde quiera que me paro soy yo», esta es la frase de Doña Paulita Batalla, mujer indígena originaria de Puente de Ixtla y avecindada en San Miguel 30, Tlatizapan.

Doña Paula Batalla fue una mujer que desde niña vivió situaciones que la marcaron y la hicieron fuerte y decidida, a temprana edad tuvo que trabajar y hacerse cargo de sus hermanos, en ocasiones no tenían para comer pero ella buscaba resolver la adversidad lavando ajeno o yendo al campo a la pisca.

Doña Paula se integra a trabajar con Rubén Jaramillo cuando ya tenía a su hijo, a quien le ocultaba su participación con el líder agrario y su hijo le ocultaba lo mismo. Finalmente se dieron cuenta, pero ambos se hicieron de la vista gorda, pues cada quien tenía encargos que cumplir.

Pocos saben que doña Paulita Batalla era la mujer de confianza de Rubén Jaramillo, ella le llevaba mensajes, armas o documentos de suma importancia, pues nadie sospechaba que en su canasta, junto con mandado o comida y cubierta por su rebozo, llevara tal carga. Doña Paula era quien sabía dónde localizar a Jaramillo e ir por correspondencia para los demás compañeros y compañeras de la lucha. Igual que doña Paula, había otras mujeres en los mercados de la región sur, que le informaban a Jaramillo noticias del pueblo.

Doña Paula Batalla narra muchas de las anécdotas que vivió de niña y en su andar en la lucha con Jaramillo en el texto titulado Paula Batalla: Donde quiera que me paro soy yo (memorias de una jaramillista), en el cual se relata la entrevista que le realizaran Carola Carbajal y Ana Victoria Jiménez. Nos parece que debemos difundir dicho texto y reconocer el gran trabajo de las mujeres de las comunidades pues, como Paula, existen otras mujeres de las que poco a poco iremos conversando y compartiendo materiales.

paula-batalla

Donde quiera que me paro, soy yo: autobiografía de una jaramillista.
PaulaBatalla. Entrevista y edición Carola Carbajal Ríos y Ana Victoria Jiménez A.

Editorial: Comunicación, intercambio y desarrollo humano en América Latina
Serie: Nueva Vida
ISBN: 968-6036-008

Ejidos zapatistas en defensa del agua

Cuautla, Morelos. 15 de diciembre de 2016. (APPM).– El día de ayer, 14 de diciembre de 2016, campesinos y sociedad en general, realizaron una marcha y mitin en la ciudad de Cuautla, Morelos para exigir el cese de hostigamiento a quienes defienden el Derecho al Agua en San Pedro Apatlaco, Ayala, ante la imposición del proyecto de acueducto en la zona, mismo que es parte del PIM (Proyecto Integral Morelos).

Reproducimos íntegro texto de uno de los volantes:

Ejidos zapatistas en defensa del agua

Los ejidos de: Anenecuilco, Tecomalco, San Vicente de Juárez, el Salitre, Ahuehueyo, Tenextepango, Colonia Agrícola Leopoldo Heredia, Rafael Merino, Moyotepec, Ayala, hacemos saber al pueblo y a los campesinos de Morelos, de México, de América y del mundo: que a cien años de la Revolución de 1910 nuevamente padecemos un gobierno municipal, estatal y federal traidor a los intereses del pueblo encarnado en los presidentes municipales Antonio Domínguez de Ayala y Tadeo Nava de Cuautla quienes obedeciendo como perros falderos al virreizuelo, traidor, fuereño y tabasqueño Graco Ramírez Garrido Abreu, autor intelectual y material asociado con Enrique Peña Nieto, son autores del pretendido despojo del agua de riego que por concesión federal disfrutamos a través de Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) y de los afluentes de la tratadora de aguas negras de Cuautla.  Las mismas que pretenden entregarse al acueducto Huexca-Apatlaco para alimentar el proyecto de muerte denominado termoeléctrica de Huexca… considerando que a partir del 28 de agosto de 2016 cerca de 500 campesinos establecimos un campamento zapatista en las inmediaciones del puente Apatlaco-Cuautla para impedir la conexión al acueducto que era inminente para el mes de septiembre, así durante tres meses (28 de agosto-28 de noviembre) se realizaron negociaciones bajo un “esquema de estira y afloja” que ha permitido hasta esta fecha tener parada cualquier obra de conexión; a partir de diciembre Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Secretaría de Gobernación Federal han dado un ultimátum consistente en desalojar nuestro campamento zapatista del puente Apatlaco-Cuautla por medio del ejército y la gendarmería nacional, reprimiendo, desapareciendo y encarcelando a nuestros campesinos.

Por estas amenazas exigimos al gobierno federal y estatal detener este desalojo y por el contrario respetar nuestras dotaciones de agua que a cada ejido en lucha corresponde, dotar a los mismos de obras de infraestructura que garanticen no perder su caudal respectivo.

¡Tierra, Libertad, Justicia y Ley… el campamento se mantiene, no claudicaremos!”

 

 
 

Nos podemos echar otros quinientos años


Muestra sonora de los testimonios compartidos durante el foro “El reto múltiple actual impuesto por los megaproyectos de afectación socioambiental”. Cuernavaca, Morelos, 25 de Noviembre 2016.

En el marco del XX aniversario del programa Actores Sociales de la Flora Medicinal en México del INAH, Claudia Gómez, abogada ambientalista de la REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería), alertó sobre la urgencia de entender la complejidad del ataque generalizado a los territorios indígenas y campesinos de México y América Latina. Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre 2016:


Testimonio de integrante de la CRAC-PC en la mesa “El reto múltiple actual impuesto por los megaproyectos de afectación socioambiental”. En él destaca la experiencia de comunicar los impactos a la salud y al territorio provocados por la minería y se anuncia que ésta no pasará porque en la tierra están nuestros ancestros, nuestras deidades y nuestro corazón. Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre 2016:


Testimonio de Gilberto López y Rivas durante el Foro “El reto múltiple actual impuesto por los megaproyectos de afectación socioambiental”. En él Rivas disecciona toda una ingeniería del conflicto diseñada por el gobierno, ahonda sobre la enfermedad del capitalismo, y deja en claro que, en estos tiempos, es necesario hacer entender que o se está por la vida o se está por la muerte. Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre 2016: