Comunicado APPM del 8 de Noviembre del 2016

Cuernavaca, Morelos a 08 de noviembre del 2016

BOLETIN DE PRENSA  APPM.

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos lucha e invita a luchar por la defensa del territorio, la identidad y la cultura; la tierra, el agua y un medio ambiente sano. Cuando hablamos de territorio no nos referimos solo a los territorios ancestrales de los pueblos y comunidades originarias; sino hablamos de todos los espacios de vida de la población en comunidades y colonias populares.

Tal es el caso de la Colonia Benito Juárez, donde las autoridades municipales de Zacatepec se empeñan en violar la ley para mantener un tiradero de basura a cielo abierto. Desde hace años que este tiradero se ubica entre los terrenos de cultivo,  no reúne ninguna norma sanitaria que asegure la no contaminación del medio ambiente y no cuenta con ningún respaldo legal; lo que ha provocado una contaminación de fauna nociva, enfermedades en la población de las colonias cercanas, malos olores,  escurrimiento de lixiviados, contaminando los mantos acuíferos.

La población de dicha colonia y ciudadanos de las comunidades vecinas tomamos los caminos del tiradero y logramos hacer valer la suspensión total de las actividades que impuso la procuraduría de protección al ambiente del estado de Morelos, desde abril del 2016.

Sin embargo el presidente municipal de Zacatepec, anuncia que con el apoyo de la fuerza pública tomará el control de dicho basurero, amenazando a ciudadanos honestos que defienden el medio ambiente como son: Marcelino Bahena Mena, Juan Aranda Muñoz y Lucio Ramírez Jaramillo. Alertamos a la ciudadanía de Morelos de los hechos violentos que pueda provocar el C. Francisco Salinas Sánchez que se ostenta como Presidente Municipal de Zacatepec y lo hacemos responsable  de cualquier hecho violento en contra de nuestros compañeros amenazados por él, en actos públicos.

De la misma manera llamamos la atención de la ciudadanía para informar que las asambleas comunitarias de Coatetelco, Alpuyeca, Miacatlán y comunidades circunvecinas, que conforman el movimiento ciudadano en contra de las concesiones mineras a tajo abierto, han ratificado su rechazo absoluto a dichas concesiones que pretenden destruir nuestros territorios.  Denunciamos que los promotores de las empresas mineras mantienen un plan de intimidación contra los integrantes de dicho movimiento, como son los ciudadanos Roberto Solís, Juan Jiménez, Antonio Camacho Romero, Celerino Castañeda Batalla, José Luis Valladares Mérida, Maurilio Gonzales Pantitlán, entre otros, por lo que hacemos responsables a las empresas mineras y a las autoridades estatales de la violación a los derechos humanos que pongan en peligro la integridad física de nuestros compañeros.

Informamos también que mantenemos la lucha en defensa de los territorios comunitarios en contra del Proyecto Integral Morelos (termoeléctrica en Huesca, gasoducto que cruza territorios de Amilcingo, Jantetelco y otras comunidades del oriente de Morelos y el acueducto de Cuautla y Ayala);  contra la ampliación de la autopista en el tramo La Pera-Cuautla, en Tepoztlán. Donde exigimos alto a la campaña de mentiras del gobierno de Graco Ramírez que pretende engañar a la opinión pública para justificar una mayor represión contra el pueblo Tepozteco.

Hacemos nuestros los acuerdos del tercer congreso nacional de la Coordinadora Nacional Agua para todos, realizado en la ciudad de Xalapa Veracruz los días 22 y 23 de octubre 2016, en el que participamos representantes de comités ciudadanos de los 32 estados de la república mexicana. Suscribimos también la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas y rechazamos la ley que pretende privatizar  el agua impulsada por los  partidos del pacto por México.

Externamos nuestra más amplia solidaridad a la lucha de la tribu yaqui y de los pueblos indios Sioux-Lakotas,   pueblos originarios de los estados unidos que luchan contra la construcción de un gasoducto que destruye sus territorios y lugares sagrados.

Repudiamos el asesinato de los 4 jóvenes de la preparatoria de Jojutla, nuestra más amplia solidaridad con sus familiares, exigimos se ponga un alto a la violencia contra el pueblo de Morelos.

A todos los interesados en compartir las experiencias de lucha,  de vida, con otros pueblos,  comunidades del país y del continente, para construir una vida digna de respeto a la madre tierra y nuestros recursos naturales; para fortalecer la organización comunitaria como posible camino del buen vivir, en México y en América; los invitamos a participar en las siguiente actividades:

1.- Escala en Tepoztlán de la “Caravana de las Resistencias en defensa de la vida y la Madre Tierra”. Viernes 11 de noviembre, a las 5:00 PM en el zócalo de Tepoztlán.

2.- Presentación del libro Temoac 1977, la formación de un municipio desde abajo, el día 12 de noviembre  a las 6 pm, en el centro cultural Yankuic Kuicamatilistli de la comunidad de Xoxocotla.

3.- Foro: “Mujeres indígenas compartiendo saberes y tejiendo alianzas” con el objetivo: presentar la agenda política que hemos construido las mujeres indígenas de diferentes comunidades, que desde hace más de 10 años venimos organizándonos en Morelos. En el marco del 25 de noviembre, queremos decir nuestra palabra y expresar así propuestas claras ante la sociedad civil e instituciones. Este evento se llevará a cabo el día 15 de Noviembre del 2016 en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca a partir de las 10 am.

4.- Acto Político Cultural “La Otra Revolución” en Apoyo a la lucha de los ejidatarios de Cuautla y Ayala en defensa del agua, el día 20 de noviembre.

5.- Los integrantes de APPM compartiremos nuestras propuestas en el “encuentro internacional por un modelo educativo para el buen vivir, la patria nueva y el poder popular “que se realizara el día 24 y 25 de noviembre del 2016 en la iglesia de los pobres en Oaxaca.

6.- Encuentro internacional de las resistencias populares de América Latina y el caribe a realizarse en la comunidad de Hueyapan municipio de Tetela del Volcán, los días 26 y 27 de Noviembre del 2016;  donde la APPM participarán junto a delegaciones de Argentina Brasil, Chile, El Salvador; Guatemala, Honduras, Pueblo Borinquén, Uruguay y Venezuela.

A T E N T A M E N T E

“Por la autoorganización de los pueblos”

Consejo Estatal de Coordinación

            Saúl Roque Morales, Roberto Robles Quiroz, Francisco García Campos

Descarga este boletín de prensa en formato PDF