Congreso de los Pueblos de Morelos propone construir poder popular.

COATETELCO, Mor. (proceso.com.mx).- El Congreso de los Pueblos de Morelos sesionó en esta comunidad del municipio de Miacatlán, en el surponiente de Morelos, con la participación de representantes comunitarios de más de la mitad de los municipios de Morelos. Entre los acuerdos finales, decidieron avanzar en la constitución de una fuerza política que construya poder popular y una nueva cultura política.

Además, decidieron por unanimidad sumarse a la manifestación del 1º de mayo, en solidaridad con los trabajadores en general, y los maestros, en particular; además, acordaron continuar estrechando los lazos de solidaridad y trabajo “comprometido” con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En presencia del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, los representantes comunitarios decidieron, en principio, discutir la propuesta universitaria de sumarse a las organizaciones de la sociedad civil de Morelos, e impulsar la Ley de Participación Ciudadana, “como una oportunidad de arrancarle a la partidocracia el poder de decisión”, habría dicho el rector. Los pueblos, algunos de ellos, no se sienten identificados con esta ley, pero están dispuestos a revisarla y proponer reformas para incluir usos y costumbres, por ejemplo.

En la Secundaria Técnica Cuauhtlitzin, los representantes refrendaron su rechazo al Proyecto Integral Morelos, mismo que plantea la construcción de dos termoeléctricas de ciclo combinado, una de las cuales ya está lista para trabajar, pero está detenida; un gasoducto desde Tlaxcala, pasando por Puebla; además de un acueducto para “jalar” agua desde el municipio de Ayala, para completar el ciclo de las plantas que usan gas, en principio.

En su oportunidad, el rector Vera Jiménez advirtió que “la democracia en México está secuestrada por los partidos políticos, por la partidocracia, por ello, el único contrapeso potencial al poder, somos los ciudadanos y los pueblos, de ahí que tenemos que realizar una intensa tarea de articulación, de superación de lo que nos fragmenta, de organización y de movilización”.

Dijo que hoy en día “no basta con el voto de castigo”, pues aunque hubo alternancia y nada cambió, al contrario, las cosas se pusieron peor, “el tsunami de la inseguridad, impunidad, corrupción y violencia no sólo se ha intensificado con el secuestro de la democracia por parte de los partidos políticos, sino que hay claros indicios de una renuncia a contenerlo”.

Por ello, propuso a los pueblos “intensificar la lucha por arrebatarle a la partidocracia, aquí en Morelos, la ley de participación ciudadana y la constitución del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, con la participación exclusiva de ciudadanos electos por ciudadanos y de representantes electos por los pueblos de acuerdo a sus usos y costumbres. Un instrumento que los obligue en cuestiones clave a consultar de manera directa a los ciudadanos y a los pueblos”.

Además, propuso a la Comunidad Universitaria y a los pueblos en lucha, acompañar e impulsar las luchas de los jóvenes, por ejemplo, “la que deja el déficit de espacios para la educación superior”. Hizo hincapié en el asunto de los jóvenes que son rechazados de la educación universitaria, “no por falta de voluntad de la universidad, sino por falta de recursos para atenderlos”.

“Soy de la idea de que hoy, es la propia Universidad la que debe acompañar el legítimo reclamo de esos jóvenes por tener un espacio en la Universidad y hacer valer así su derecho a la educación superior pública, gratuita”. Lo que se traduce en la necesidad de exigir junto con ellos, los recursos necesarios para que se abran más espacios para que no haya “rechazados”, para que todos los jóvenes que aspiran a estudiar la universidad, puedan hacerlo, exhortó. Los representantes, acordaron iniciar una discusión que permita hacer modificaciones a la propuesta de ley, que permita que las comunidades y pueblos se sientan incluidos.

El 28 de agosto de 2014, nació la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, como parte de un diálogo que distintos representantes de comunidades y pueblos en resistencia, con la propia comunidad universitaria. Hace un año, el 22 de abril de 2015, se realizó en la UAEM la primera sesión del Congreso de Pueblos de Morelos. Ahí se acordó lanzar un plan de articulación de las distintas resistencias en la entidad.

El 10 de octubre pasado, el Congreso sesionó por segunda vez, en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, comunidad donde se impuso el proyecto de las dos termoeléctricas. Ahí se intentó elaborar un plan de acción contra el Proyecto Integral Morelos. Este domingo se llevó a cabo la tercera sesión, en Coatetelco, en donde se ha acordado avanzar en la constitución de una fuerza política, a través de asambleas populares, con la intención de “construir desde abajo, el poder popular”.

Artículo escrito por Jaime Luis Brito y publicado originalmente por Proceso en:

http://www.proceso.com.mx/438376/congreso-los-pueblos-morelos-plantea-construir-poder-popular

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + seis =