Conocer y fortalecer la vida real de nuestras comunidades

Conocer y fortalecer la vida real de nuestras comunidades

Participación de Don Saúl Roque en el encuentro de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos con la comunidad estudiantil de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla el día 8 de septiembre de 2015:

>>Creemos que es importante este acercamiento, este diálogo, porque solamente de esta forma es como nosotros nos damos cuenta de las diferentes situaciones que pasan. Entonces, si no existe dialogo, si no existe información, pues desafortunadamente a veces no podemos conocer cómo es la situación ni tener algún juicio que nosotros podamos vertir sobre cualquier tipo de situación. Entonces, y más yo creo que en el lugar que ustedes están, pues se permite eso porque es un centro de estudios donde se permite ese dialogo y ese conocimiento que debe de existir; y la exposicion de diferentes ideas y propuestas que puedan surgir pero que también deben estar del lado del conocimiento de la sociedad, del conocimiento comunitario, de ver cómo vemos nosotros la vida real, en la cual estamos viviendo porque la vida o el desarrollo que se ve dentro de un aula no es la que realmente representa la vida real dentro de nuestras comunidades. Entonces esto permite una confrontacion de ideas, sobre todo en donde nosotros adquiramos un convencimiento real de las cosas que están a nuestro alrededor y que no nos dejemos llevar por las supuestas informaciones que a veces se manejan y que esto es lo que a nosotros nos trae como consecuencia dentro de nuestras comunidades, porque nosotros hemos visto, quizás nos ha tocado vivir, alguna situacion propia dentro de nuestra comunidad allá en Xoxocotla, en la región sur poniente del Estado. No sé si alguien conozca esa comunidad, esa región, pero ha habido una serie de problemáticas que han surgido desde hace bastantes años. Yo creo que eso nosotros lo sufrimos durante la invasión de los españoles. Ya algo había dentro de las comunidades ancestrales, de la relación que había ahí en esa región con la autoridad que existía en ese momento con esa comunidad pues en cierta forma nos ha destruido y que no se conforma con lo que está pasando y principalmente con lo que significa el poder. Entonces, ante cualquier imposicion, afortunadamente en nuestra comunidad hay una reaccion porque las cosas que pasan se comunican a través de las asambleas generales que se tienen dentro de nuestra comunidad; y nosotros consideramos actualmente que es una arma fundamental que existan estas asambleas, porque estas asambleas son las que nos van a permitir a tomar desiciones colectivas, no propias, no individuales, porque eso perjudica.  Entonces, si es un bien, debe de ser de forma colectiva, comunitaria, para que realmente todos estemos convencidos de que es lo que realmente nos conviene; entonces, quizás por este tipo de formacion o de convivencia, es por eso que a veces no aceptamos cosas que lleguen a imponer, a nosotros nos han tocado varias imposiciones, no sé más adelante en estos últimos diez años, no sé si se dieron cuenta del Movimiento de los Trece Pueblos, por ahí existe un documental, ojalá lo puedan ver en algún momento para que sepan cual fue el motivo de ese movimiento, dónde se hace la renuncia y la exigencia del derecho agrario. Esto permitió tener una estrecha relación más con las comunidades y precisamente con estos trece pueblos, estos trece pueblos que se mantenían de un manantial que se llama Chihuahuita y que es el que abastecía a estos pueblos, pero esto permitió no tan sólo para afrontar esta problematica, sino para hacernos ver que es importante la organización que debe existir entre los pueblos, y para ello se hizo un primer intento de organización de las comunidades. En 2007 se llevó a cabo un primer Congreso de Pueblos allá en esa región, que no solamente estuvieron estos 13 pueblos, estuvieron 48 pueblos del estado de Morelos.  A nosotros nos  hubiera gustado que hubiese habido más participacion, pero que bueno que vemos que a pesar de ser pocos los que se interesaron en asistir, nosotros  sabemos y conocemos porque hemos tenido relación con otros  pueblos, que sí hay esa inquietud de la organización y que sí existen todavía esos cimientos de organización comunitaria dentro de cada uno de nuestros pueblos. Lamentablemente ha habido una intromisión de nuestro sistema, de nuestro gobierno que quiere acabar con la vida comunitaria, en dónde nos restan menor importancia a esta organizacion, pero nosotros creemos que es fundamental, porque de ahí nosotros analizamos y cohersionamos las diferentes situaciones  que existen en nuestro alrededor. Por eso surgió este Congreso de Pueblos y estuvimos ahí y se  organizó un manifiesto en donde se impartieron diferentes experiencias de estas comunidades que asistieron y todos en este Congreso se salió con la conviccion de que no va a haber nadie que haga sino  nosotros mismos lo tenemos que hacer, y sobre todo con la condición de que tenemos que seguir teniendo nuestros recursos que nos pertenecen porque estos recursos, se puede decir, son una herencia ancestral de nuestros antepasados. Ellos fueron los que acordaron nuestros pueblos y comunidades y que gracias al trabajo que se ha podido mantener en estas comunidades es cómo existimos y por eso nosotros  replanteamos e insistimos cada vez que no debemos perder esa esencia de apropiación de nuestros recursos naturales, de los sedimentos que nos permiten la vida, y la vida está en ese legado de nuestros antepasados. En donde tiene mucho que ver los elementos como es la tierra, el agua, el aire y el fuego; sin estos elementos la existencia del ser humano no se daría ni tampoco de la vida de la naturaleza, porque sabemos que no existe nadie que no respire, que no tome agua, que no se alimente. Y esto, ¿en dónde se encuentra? En nuestros recursos naturales, y si nosotros no nos concentramos en protegerlos, pues las futuras generaciones van a vivir en decacencia.

Pero sí creo que estamos cada día más en decadencia, porque no se ve tanta respuesta de nuestras comunidades, de nuestros ciudadanos. Con este sistema que nos han impuesto es toda una deformación del conocimiento y del sentir de los valores que se deben de seguir… entonces, depende de nosotros si realmente les damos ese valor que se ha ido deteriorando, pero que aún no se ha perdido, porque todavía sigue existiendo en la gente que reclama esos derechos que les pertenecen; y solamente nosotros que insistimos tambien en poder compartir y organizarnos y coordinarnos para que apropiadamente hagamos un solo frente en el  nivel que seamos dentro de nuestra sociedad, siendo en los pueblos los campesinos, los ejidatarios, los comuneros; en la ciudad con los obreros, ustedes  como estudiantes. Si no nos apropiamos y no defendemos lo que realmente nos da vida pues nos vamos a amolar cada día más peor y no escudarnos de que no nos damos cuenta o de que seamos pasivos o porque digamos “tal por cual proyecto no está dentro de nuestra comunidad y no me interesa”. Porque aquí y en cualquier cosa, efecto, daño que se de a nuestra naturaleza va a repercutir en nosotros y si nosotros aceptamos con pasividad esta situacion, pues vamos a ser cómplices de toda esa destrucción que se avecina para nuestras futuras generaciones. Entonces sí es importante que conozcamos las diferentes  experiencias que se viven diario, de reclamo, de denuncia, que se viven en carne en cada  uno de los pueblos, porque sus exigencias no son cosas injustas, son cosas justas y con razón. Nosotros mismos dentro de este movimiento por la defensa del agua, vimos que es necesario la compañía de los diferentes sectores. Esto nos ayudó a ganar la cancelacion de una unidad habitacional que estaba afectando este manantial, esta organización donde participaron todos los  niveles o sectores de nuestra sociedad. Aquí estuvimos acompañados de ellos, de ese movimiento por parte de la universidad, universitarios, academicos que nos aportaron y dieron fuerza a algunas investigaciones, en asesoría, que hoy veo que sí existen gente disponible, gente conciente que está a favor de las causas de nuestras comunidades. La invitación está ahí, de que varios de nosotros nuevamente revaloremos lo que tenemos, porque eso nos pertenece y es una herencia de nuestros antepasados que no debemos descuidar y debemos valorizar porque de ello depende la vida de las futuras generaciones. Entonces cualquier situación que se nos llegue a presentar dentro de nuestras comunidades, va a depender mucho de la participación de cada uno de nosotros y si ustedes se guian o nos acompañan en este proceso que es un proceso de reivindicación y de seguir concertando nuestros recursos y nuestros valores, pues vamos a salir fortalecidos. Entonces sí es importante pues que lo tomemos y revaloremos y hagamos conciencia para trabajar conjuntamente.

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