Día internacional de los pueblos indígenas es de lucha y no de fiesta

DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES DE LUCHA Y NO DE FIESTA

Es claro que los indígenas de ahora no somos como los de antes, como muchos empresarios o gobiernos quieren vernos, somos mexicanos de pleno derechos y somos mexicanos diferentes, con un modo de pensar distinto.

Los primeros de estas tierras, que habitamos en pueblos y comunidades de Morelos, con verdadera identidad, no nos detenemos con determinismos y conceptos que pretenden identificarnos desde las visiones externas, nuestra lucha principal es por la defensa de los territorios comunitarios, reclamamos el reconocimiento de las instancias de gobierno porque somos parte de este nación, también exigimos respeto a nuestras propias formas participación, decisión y elección como es la asamblea general de nuestros pueblos.

Las instituciones del gobierno estatal y federal informan que están atendiendo a los pueblos y comunidades indígenas, acercando los servicios de salud, trabajo, trámites de registro civil, que entregan recursos económicos para la producción, cuando eso es un derecho de todos los mexicanos, incluida la población indígena, y para dichos funcionarios e instituciones es una responsabilidad hacerlo no solo el 09 de agosto sino de manera permanente porque ese es su trabajo.

Desde el ejecutivo y el legislativo morelense se busca crear municipios indígenas, con el discurso de reconocer los derechos de los pueblos originario, sin embargo esta propuesta sigue siendo bajo la política integracionista, porque no se reconoce la forma distinta de organización en cada una de las comunidades, eso sin decir que los habitantes de algunas comunidades reclaman atención verdadera y no solo espacios politiqueros.

Los indígenas de Morelos en este día internacional de los pueblos indígenas decimos nuestra palabra, rechazamos los festejos que solo retoman la imagen indígena y ocultan su política de saqueo de los recursos naturales de nuestros territorios; ratificamos nuestras demandas:

  • Cancelación del Proyecto integral Morelos, no queremos termoeléctrica, gasoducto ni acueducto, que solo contamina y pone en peligro la seguridad de nuestros pueblos.
  • Cancelación inmediata de los proyectos carreteros en Tepoztlán y autopista siglo XXl que destruye nuestros cerros, la riqueza de biodiversidad y los campos de cultivo.
  • Cancelación de todas las concesiones mineras en el estado de Morelos.
  • Cancelación de los proyectos inmobiliarios que saquean nuestra agua de riego y potable principalmente en el municipio de Tlaltizapan y Zacatepec.
  • Rechazamos que nuestro estado se convierta en los tiraderos de basura de otras ciudades, que es un negocio de los gobernantes y una fuerte contaminación para nuestros pueblos.
  • Exigimos respeto a nuestras formas de elección de autoridades como es el caso de Amilcingo en Temoac, así como a las rondas comunitarias de nuestras comunidades que hemos decidido recuperar ante la incapacidad de las instituciones de gobierno de prestar seguridad a la ciudadanía.

Nos solidarizamos con las justas demandas de los transportistas, de los sindicatos del poder ejecutivo, de la UAEM, y demás organizaciones de la sociedad civil, que reclaman la derogación de las leyes que pretenden desaparecer los logros de sus luchas para tener una vida más digna.

Por todo eso anunciamos nuestro respaldo total a la lucha que diversos sectores de la sociedad preparan, para acabar con esta política gubernamental caótica que saquea los recursos y endeuda a nuestro estado de Morelos en beneficio del puñado de politiqueros que nos desgobiernan.

 

¡Por la auto organización de los pueblos!

Por el Consejo Estatal de Coordinación

Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos

 

Saúl Roque Morales, Roberto Robles, Samantha Cesar, Roberto Palma

 

Morelos, 09 de agosto 2016

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 12 =