El despojo integral de la vida

El despojo integral de la vida

Participación de integrante de la Zona Oriente de la Asamblea de los Pueblos de Morelos en el encuentro con la comunidad estudiantil de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, 8 de septiembre 2015:

Voy a empezar así, como rápidamente hablando del proceso de esto: esto es un esfuerzo que ya tiene más de un año, en el cual los pueblos que nos acercamos a la Universidad como una forma de generar más fortalezas y de crear lazos con otra parte del pueblo que es justamente los universitarios y las universitarias. Esto nos ha llevado hasta el día de hoy aquí con ustedes y también a diversas regiones del Estado donde están siendo estas reuniones con estudiantes y con profesores también de la Universidad. Quisiera decir que en general el Estado mexicano y lo que genera el capital le ha declarado la guerra a los pueblos con todos estos megaproyectos, con estas reformas energética, educativa, hacendaria… todas las que se han incluido últimamente y se han aprobado, y es una guerra porque es un despojo de los territorios, pero también es un despojo de los derechos ganados históricamente, el derecho a la educación, al trabajo, al desarrollo social, a la jubilación. Son los derechos de las luchas, no fueron dados por el estado que es buena onda hacia sus pueblos. Se demanda esto por las luchas en todos los mexicanos y las mexicanas y muchas generaciones anteriores y ahora se está despojando de eso también. Por eso es muy importante este tipo de sinergias, el poder juntarnos diferentes grupos, diferentes organizaciones y ciudadanos, porque esto es contra todos, no es solamente contra los pueblos, es contra todos y ustedes ya lo vieron en la Universidad hace un par de semanas o hace un mes más o menos, que también están tentando contra la autonomía universitaria. Entonces están contra todo y contra todas. Se quieren comer todo y quieren despojarnos de todo a todos y a todas; entonces por eso nos queda claro que solos no podemos y que necesitamos por lo tanto reunirnos todos y generar estrategias juntos para defender lo que es nuestro: la educación, los territorios, el agua, el aire, la vida campesina, la cultura. Todo eso debemos defender y nos toca a todos.

El Proyecto Integral Morelos (PIM), que esto es justamente más conocido como “la termo”, es un proyecto energético que tiene dos elementos. Son dos termoeléctricas que están a nivel base, está un gasoducto que mide 160km que esta entre Tlaxcala y Huexca Morelos, y un acueducto de 12km que atraviesa el municipio de Ayala, parte de Cuautla para llegar también a Huexca. Huexca es el corazón del Proyecto Integral Morelos, ahí es donde se juntan los tres componentes. Lo que podemos decir que tiene en común este proyecto… bueno, afecta a 82 pueblos en total entre Puebla, Tlaxcala y Morelos y lo que tiene en común… la tecnología del despojo, porque lo que tiene en común es que nunca se consultó previamente en ninguna comunidad, en ningún espacio de asamblea o ejidal. Nunca se consultó con el trato de los pueblos si querían o no este proyecto siendo que es un hecho establecido y por lo tanto no hubo consulta, pero lo que sí hubo fue una cooptación de autoridades locales con ejidatarios, ayudantes cooptación de ciudadanos en lo particular… se acercaron a sus casas diciéndoles que tenían que vender, que tenían que ceder sus derechos que ya no eran suyos. También tiene que ver con la cooptación de grupos ciudadanos y con la conformación de  algo que se llama los consejos ciudadanos municipales, que son juntas conformadas por el gobierno donde está la CFE en los gobiernos locales, un representante federal y ciudadanos que aprueban el proyecto y que son diez personas llevando el proyecto a cambio de una fuente, de pintar una escuela, una barda, cosas que son nuestro derecho y no nos tienen que condicionar a ningún proyecto porque de por sí es la obligación del Estado hacer esas obras públicas.

Bueno, esa es una parte de la metodología que les expongo…porque luego el siguiente día, por orden de asistencia, estos grupos y consejos ciudadanos municipales se toman la foto. Aquí hay varias fotos con Graco del consejo municipal de Huexca, el de Amilcingo… se toman la foto con Graco y dicen sí queremos el proyecto, pero después esos grupos son los que enfrentan y provocan violencia en los pueblos y provocan la represión. Entonces eso es lo que se comparte en todos los pueblos de esta lucha. También lo que se comparte son los riesgos. El Proyecto Integral Morelos… el gasoducto tiene un riesgo en realidad, porque está dentro del mapa de riesgo volcánico y esto ya lo dijo el Instituto de Geofísica de la UNAM y la BUAP, la universidad de Puebla, que este tipo de obras no son las adecuadas para esta zona volcánica porque ponen en riesgo las poblaciones. El gasoducto va a cerrar a las poblaciones en caso de una contingencia, porque tapan las zonas de salida de evacuación en caso de una contingencia. Los lajares, que es una combinación de lodo y gases, pueden bajar y romper los tubos sin que haya una erupción. Esos lajares atraviesan varias partes de las barrancas…entonces eso es un riesgo a la población. También hay violaciones a las normas judiciales porque se plantea que mínimo (tiene que haber una distancia de) 500 metros del gasoducto a una casa y hay lugares que están a 200 metros, a 100 metros en Puebla, Tlaxcala y en Morelos. En Jantetelco el gasoducto lo tienen a 200 metros de distancia cuando se supone que debe ser a 500 metros. Si el gasoducto impacta tiene un radio de impacto de un kilómetro…entonces hay un riesgo con el gasoducto. No es nada más de que los pueblos se opongan al progreso. Este discurso que siempre nos traen de desarrollo y progreso y que somos quienes nos oponemos al progreso y no queremos el beneficio de todos, pues no, no nos oponemos al progreso; nos oponemos al progreso que es por imposición, si es esto que nos van a venir a imponer, nos van a venir a romper la vida comunitaria, nos van a venir a dañar la naturaleza, a nuestra salud; si es eso el progreso no lo queremos.

Lo que queremos es vivir nosotros  mismos como queremos, desarrollarnos como queremos vivir, y eso es un derecho que tenemos estipulado en la constitución…y luego las problemáticas, éstas que están aquí…dicen que no, que incluso está catalogada como energía liquida; como dato nada más, México produce 40% más de la energía que necesita, normalmente los países producen el 18% como reserva, México tiene 40%. Si tenemos el 40% de reserva, ¿para qué necesitamos más termoeléctricas e hidroeléctricas, procesos industriales que están inclusive en todo el país? Para eso quieren más energia, no es que la necesitemos, la necesita el capitalismo, el capital de las grandes empresas, para desarrollar infraestructuras, fábricas, minas, y para seguir explotando a los pueblos y los ciudadanos, para eso quieren más energía y para eso nos imponen estas termoeléctricas. Entonces no es una energía limpia, las termoeléctricas generan una cosa que es dioxido de nitrogeno y en la zona oriente, ustedes que conocen la zona oriente, ¿qué se siembra en la zona oriente? El sorgo. El sorgo produce una cosa que se llama bizopreno, es un gas natural, cuando se junta el bizopreno que es del sorgo, que en todos lados se siembra aqui, con los dioxidos de nitrogeno, se produce el ozono. El ozono afuera del planeta nos hace el paro, nos ayuda a respirar. El ozono dentro de la atmosfera nos daña, nos produce enfermedades respiratorias, problemas en la formacion de bebes, en mujeres embarazadas. Produce la cuestión que oxida la tierra y disminuye la producción agrícola pero también disminuye la capacidad de especies animales y vegetales, entonces es una problemática. Lo que pasa es que el ozono es silencioso, no huele, no es así espantoso como otro tipo de fábricas pero es igual. Este tipo de termoeléctricas ya están prohibidas en Europa por lo mismo. En Europa ya están prohibidas y aquí nos vienen a imponer veinte mil proyectos. La reforma energética lo que está priorizando ahora para la energía es justo la generación de termoeléctricas…y como ésta hay muchas más en todo el país. Entonces eso es lo que también daña, produce lluvia ácida que es lo que provoca que las tierras se debiliten y la salud de todas las personas. Ahora, no sólo se va a quedar en Huexca, no. Explicaba bien nuestro compañero Juan que hay corrientes de aire que harán que se venga para acá, que se vaya para todos lados, no es de que se quede el ozono donde está la termoeléctrica, es un impacto ambiental para todos.

Y el tercer elemento es el agua, que aquí también están compañeros de Apatlaco, que es el acueducto que mide 200 km y es un despojo total de agua, pues lo que dicen, fíjense lo que les llegaron a decir en la asamblea: “que el agua va a regresar más limpia al río Cuautla, que porque la hiban a tratar ahí”, pero no es para limpiar el agua que vamos a tener energía, es para limpiar el agua de los trabajadores, el baño, la cocina, el comedor, las oficinas, es para esa agua, entonces también esas mentiras por parte de la CFE que están impulsando este proyecto. El agua va a estar contaminada, la van a contaminar para enfriar turbinas, le van a echar gas cloro. Esta agua va a estar contaminada con gas cloro y esta agua se va a regresar, entre otros componentes trae  cianuro, azufre, un montón de componentes que nos van a enfermar. Esto se genera en el río Cuautla, y esto va ser lo que va a regar las plantas, lo que vamos a comernos y es lo que vamos a tener, entonces tambien hay preocupacion por las personas que viven cerca del río y de la agricultura también.

Estos son en general los efectos de PIM. Es mentira que sea algo energético, por ejemplo la termoeléctrica dicen que iba a dar trabajo. Mucho trabajo en la construcción pero en la operación, en la MIA, que es el proceso departamental, sólo dan trabajo a cuarenta y tantas personas. ¿Y para eso van a imponer todo esto, para darle trabajo a unas ochenta personas y todos nos vamos a joder con todo eso? ¿cuántos nos vamos a contaminar, cuántos nos vamos a enfermar? ¿cientos? ¿miles? Entonces, ¿ese es el progreso para ellos? Por eso nosotros decimos que no queremos el progreso y en Amilcingo, justamente donde está el gasoducto, hace un año y cacho lo impusieron a pesar de que teníamos actas de ejidatarios y actas comunitarias, aun así lo impusieron por la fuerza, como lo han hecho en todo el trayecto del gasoducto con la fuerza pública y con el ejército. La policía sirve ahora para cuidar a las máquinas y a los empresarios que por cierto son españoles, son tres empresas españolas…. una de éstas es la que está demandando legalmente a varios compañeros y por eso tuvimos dos presos politicos el año pasado que pudieron haber salido este año. Pero son las empresas las que nos vienen a imponer y a despojar y a culpar a nosotros de que somos delincuentes y de que somos los violentos cuando ellos son los violentos, cuando ellos son los que nos imponen, cuando ellos llegan y no nos preguntan y cuando ellos llegan y quieren despojarnos de lo que es no sólo del pueblo sino es de todos, por que la naturaleza o los recursos naturales no son de nadie, son de todos y si no los cuidamos todos y si no entendemos eso nos va a caer el chauisxtle, ¿no? O ya nos está cayendo. Y por eso viene todo lo que es el parque industrial. Abajo viene algo más que son todos los parques industriales y las minas, como lo comentaba el compañero Juan. Algo más de la autopista que comentaba el compañero Tonatihu, que también es parte del Proyecto Integral Morelos, las torres de alta tensión, hay un basurero que tambien van a poner aqui en Cuautla que va a recibir no sólo del DF. O sea quieren más energía. No les basta con las termoeléctricas. Entonces es el paquete completo, por eso yo le llamo el Proyecto Integral de Muerte. Ellos le llaman el Proyecto Integral Morelos, nosotros proyecto integral de muerte porque en eso es en lo que consiste.  Entonces, nada más para concluir, venimos a invitarlos a participar con nosotros. Hay proyectos autónomos en las comunidades.En Amilcingo está la práctica libertaria autónoma, está el grupo de salud autónomo, vamos a iniciar con un proyecto que es la escuela autónoma. Entonces venimos con esos procesos con los estudiantes, con los profesores, porque ellos tienen conocimientos que los pueblos necesitan. Pero los pueblos también tienen conocimientos y saberes que ustedes necesitan. Entonces necesitamos hacer fuerzas, dejar de lado la esfera del desarrollo…ser un poco más humildes y también aprender todo lo que los pueblos tienen en conocimiento y en sabiduría y de enseñanzas. Es eso y decirles que no sólo es que vengan a apoyarnos, decirles que hay que unirnos porque también hay gente contra la universidad y contra la autonomía y contra la educación y contra los derechos. Ustedes porque son jóvenes, pero los van a hacer trabajadores más adelante. ¿Pero qué creen? Ya no hay derechos laborales. Están estudiando para ser víctimas del mercado.

Entonces por eso necesitamos unirnos todos. No es de que nos vengan a ayudar, es de que estemos unidos todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =