20 de octubre de 2015

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA,

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

A LA CIUDADANÍA EN GENERAL,

El  modelo de desarrollo hegemónico está despojándonos de todos nuestros derechos y territorios, está violentando a todos los sectores y  está  poniendo en riesgo la vida misma. En Morelos ese despojo se traduce en la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM). Es por ello que los pueblos hemos decidido unirnos en un  espacio junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para defendernos ante este monstruo que viene por todo y por todos.  Es por esto que hace más de un año iniciamos este camino  al conformar la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM). El pasado 10 de octubre en la comunidad de Huexca, Yecapixtla se realizó la Segunda Sesión del Congreso de los Pueblos de Morelos, en el que nos encontramos una vez más la UAEM y los pueblos de las regiones Altos, Sur-Poniente y Oriente de Morelos.

En esta última sesión del Congreso nos reunimos para tomar protesta a los delegados de los pueblos que integrarán el Consejo Estatal de Coordinación de la APPM con el objetivo de implementar acciones que deriven en la cancelación del PIM e impulsar los trabajos por la autonomía  de nuestros pueblos.

En el pleno de la asamblea decidimos condenar y pronunciar nuestro rotundo rechazo a los siguientes acontecimientos recién ocurridos:

1. La nueva firma de contratos para la construcción de la ampliación de la autopista la Pera – Tepoztlán, no importando que existe una acción legal pendiente contra este proyecto de infraestructura que interpusieron los comuneros, así como una lucha de más de dos años en los pueblos y comunidades de Tepoztlán.
  2. El arribo y las acciones emprendidas en la comunidad de Tetlama por parte de la empresa Alamos Gold, la cual ha adquirido de Esperanza Silver la concesión del proyecto minero en esa zona de la entidad. Con el arribo de esta empresa existe la amenaza de que se reactive la licitación de este proyecto minero.
  3. Las amenazas hacia el ayudante municipal Julián Jímenez de Acapantzingo por ratificar la decisión de su comunidad de no dar paso a la vía express en Cuernavaca.
  4.  El uso de la ley para acosar e intimidar a los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), por la lucha y defensa de los derechos humanos que han emprendido ante el gasoducto, termoeléctrica y acueducto desde hace más de tres años.  En el estado de Morelos,  se citó  a declarar extemporáneamente  por la PGR a Jaime Domínguez por una investigación de la que ya dio su declaración en el  2012. Cabe resaltar  que el compañero ya ha sido detenido dos veces durante el 2012 y 2013. En el estado de Puebla  se reactivaron 4 órdenes de aprehensión federal en contra de Eusebio Torres Aguilar, Adela Ramos Villalba, Alejandro Torres Chocolatl y Juan Carlos Flores Solís, éste último fue  preso político durante diez meses en Cholula.

Ante estos hechos externamos nuestro enérgico repudio a la política de despojo de los gobiernos federal y estatal y los emplazamos a evitar una confrontación con nuestros pueblos, barrios, comunidades y colonias, ya que estamos dispuestos a detener cualquier intento de destrucción de nuestros territorios. Exigimos a los gobiernos federal y estatal que se detengan los procesos de licitación de la autopista la Pera-Tepoztlán así como la de la mina en Tetlama, que se detengan las acciones legales y penales contra los compañeros del FPDTA-MPT, y que se termine con el acoso contra el ayudante del poblado de Acapantzingo, en Cuernavaca. Todas estas acciones están poniendo en riesgo la tranquilidad de nuestros pueblos, porque a través de la violencia y las leyes  nos quieren detener, porque a través de una legalidad amañada y una legitimidad simulada quieren imponer estos  proyectos sin tomar en cuenta a los pueblos afectados que hemos manifestado   nuestro rechazo y hemos desarrollado la lucha para defender la vida y la madre naturaleza.

Hacemos un llamado a todos los pueblos de Morelos y a todos los universitarios a que se acerquen y construyan con nosotros este espacio para avanzar en la lucha por defender nuestros territorios y  autonomías.

Por la organización y autodeterminación de los pueblos

ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS DE MORELOS

Pueblos, barrios y comunidades presentes en la Asamblea: Amayuca, Amilcingo, Anenecuilco, Ahuehueyo, Ayala, Axochiapan, Cuernavaca, Cuautla, Chamilpa, Miacatlán, Moyotepec, Jantetelco, Jiutepec, Tlayecac, Huexca, Hueyapan, Xoxocotla, Oaxtepec, Ocotepec, Santa Rosa 30, Santa Catarina, Temixco, Tetelpa, Tetela del Monte, Tlaltizapan, Tepoztlán, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Zacatepec.