Palabras de Don Saúl Roque

Muy buenos días, reciban un saludo desde la comunidad indígena de Xoxocotla, pero también, a la vez, formamos parte, –nos integramos a otros movimientos– estamos dentro del Consejo de Pueblos, también con contra del proyecto minero, del movimiento en contra de las concesiones mineras.

En fin, hay una diversidad de pueblos y de organizaciones que estamos inconformes ante todo este desastre que existe no tan sólo en nuestro Estado sino en nuestro país, por las políticas públicas que se están llevando a cabo y que están de común acuerdo con las grandes empresas y ellos, tal parece que sí, están organizados. Nosotros ¿estamos organizados? ¿Sí? ¿No? Entonces por eso nos hace falta la organización y por eso es importante este proceso de organización, a través de la consulta, de la organización de las Asambleas Regionales que se han venido haciendo para estar rumbo al Congreso de Pueblos, donde podamos establecer esa coordinación y esa organización para poder abatir todo el desastre que nos vienen ocasionando los funcionarios públicos, las empresas, que están acabando día con día nuestro patrimonio nacional.

¿De quiénes son los recursos que existen en nuestro país? ¿De los funcionarios?, ¿de las empresas? ¿o de nosotros, los pueblos? ¿De quiénes? Por eso tenemos que seguir defendiendo. No tan sólo ahorita; hemos pasado, en diferentes momentos, donde han establecido diferentes leyes estructurales que ha establecido el nuevo gobierno de Peña Nieto, y aquí también, a nivel local, con Graco Ramírez. No debemos permitir la imposición, el desastre, el despojo y adueñación de nuestros recursos naturales. ¡Tenemos que imponernos! ¡Nosotros somos la fuerza! ¡Somos los verdaderos dueños de esta nación! Y a nosotros nos compete defender lo que es nuestro.

A la vez de estar apoyando este Congreso de Pueblos también estamos apoyando a la iniciativa ciudadana de la Ley de Agua, donde muchas organizaciones también estamos defendiendo este principal recurso que es fuente de vida, que es una herencia de nuestra propia Naturaleza, y también una herencia cultural, de tradición, que tenemos nosotros los pueblos con respecto a defender la tierra, el agua, el aire, el fuego, que son los principales elementos que se tienen dentro del concepto de esta cosmovisión que tiene esta cultura de nuestros antepasados. ¡No debemos permitir todo este despojo de nuestros recursos naturales!

Los invitamos a que refuercen este Congreso de Pueblos; los invitamos a que refuercen, participen y se integren en la iniciativa de Ley del Agua de participación ciudadana; se van a hacer diferentes eventos para evitar a que se apropie, se adueñe, la iniciativa privada, del agua. ¡No debemos de permitirlo! Ya hay una propuesta de los compañeros de aquí, de algunas organizaciones de nuestro Estado, que participaron en la creación de esta Ley, el compañero Francisco fue uno de los que estuvieron presentes y llevaron a cabo esta iniciativa de Ley al Congreso de la Unión para que los diputados, que

supuestamente deben estar al servicio de nuestros pueblos y defender nuestros recursos, pues lo hagan. Pero no va a ser tan sólo con esa participación de ellos, si nosotros no nos motivamos y no reforzamos esta lucha por la defensa de nuestros recursos… Así es que la invitación está abierta, el compromiso debe de ser de todos. ¡No debemos de permanecer apáticos ante esta destrucción que se avecina si nosotros no hacemos nada!

Así es que en buenas manos están estos compromisos y ustedes van a representar la fuerza y los resultados que tengamos para el beneficio de las futuras generaciones que vienen más adelante. ¡Gracias!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − seis =