Palabras del Profesor Fausto Martínez

Buenos días. Miren compañeros, venimos aquí para comentarles que desde el 2012 hemos caminado con el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, apoyándolos., sin embargo en el 2013 en Ayala arranca la lucha por la defensa del agua, cuando se detienen las obras de instalación de los ductos que vienen de la termoeléctrica. En septiembre se da la resistencia en Cuautla, se paran los trabajos, hay represión, las mujeres valientes de Apatlaco detienen las obras, hay desalojo y violencia, las mujeres dieron la batalla, gente solidaria de Huexca, hay golpes y detienen a Jaime de Jantetelco, que sale posteriormente. Y posteriormente continúa la lucha, la organización. En este año volvieron a retomar los trabajos de la instalación de los ductos, avanzaron una cuadra más, hasta donde quedó la obra quedan 900 metros para llegar al río de Cuautla y para llevarse el agua de los campesinos de Ayala, que se calcula en unos 50 millones de litros de agua. En el mes de noviembre pasado, cuando una comisión de los comisariados se fueron al Senado encabezados por dirigentes de la CNC, mientras los ejidatarios de base decidieron detener la obra. Al otro día volvieron a presentarse en el lugar de las obras para que no estuvieran trabajando los empresarios, posteriormente en una reunión del líder cañero de la CNC se presentaron los ejidatarios para decirle la situación y presentar la declaración de los ejidatarios de Ayala.

Declaración de los ejidatarios de Ayala del 28 de noviembre de 2014, en el 103o aniversario de la firma y promulgación del Plan de Ayala

Por medio del presente escrito, hacemos del conocimiento de todo tipo de autoridades, de todos los niveles de gobierno, que a los ejidatarios usuarios del caudal del río Cuautla, manantiales, escurrimientos y achololes, no nos es de ningún interés negociar nuestras aguas, las cuales están registradas a nuestro nombre y nos han sido ·legadas por la revolución mexicana de 1910-1920.

Sustentando este documento en la declaración de los derechos humanos de la ONU, en el art. 169 del convenio de la OIT, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las firmas de cada uno de los ejidatarios, declaramos vetados a los comisariados ejidales, para hacer cualquier clase de negociación referente a nuestras aguas, declarando nulo cualquier documento que ellos firmen con la empresa termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla y con la CFE, o con la CONAGUA.

Así también, hacemos nulo cualquier documento que afecte a nuestros ejidos, como la licencia de construcción, otorgada por parte del presidente municipal de Ciudad Ayala a las empresas españolas Elecnor y Abengoa, concesionarias de la construcción de la empresa termoeléctrica, oa la empresa italiana Bonatti SPA contratada para la instalación de los duetos con los que pretenden llevarse el agua, a través de la CFE.

Asimismo, rechazamos cualquier injerencia, de cualquier autoridad de alto mando, que actúe en contra del campo mexicano, y declaramos nulas en el municipio de Ayala, las

reformas realizadas a los articulas 25, 27 y 28 constitucionales, por atentar contra el ejido, las tierras comunales, la pequeña propiedad y nuestra soberanía nacional y energética.

Sin más por el momento, y en virtud de que somos los únicos dueños del agua y de la tierra que se están viendo afectadas, en memoria del Plan de Ayala, exigimos a las autoridades: la cancelación del Proyecto Integral Morelos (la termoeléctrica, el gasoducto y los acueductos), que respeten y apoyen a los campesinos mexicanos y no a las empresas transnacionales destructoras tajantes de la vida.

Plan de Ayala: Art. 6°.· “(…) Hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la justicia venal, entrarán en posesión de esos bienes inmuebles desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos, correspondientes a esas propiedades, de las cuales han sido despojados por mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance, con las armas en las manos, la mencionada posesión (…)”.

(ver documentos anexos).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + catorce =