Pronunciamiento por cese de hostigamiento a compañeros en Cuautla

PRONUNCIAMIENTO APPM

Morelos a 5 de diciembre del 2017

A las organizaciones sociales en defensa del territorio y los recursos naturales,
A los medios de comunicación,
A la sociedad en general,

Desde hace algunas semanas nos hemos venido enterando de un incremento en el hostigamiento a las compañeras y compañeros de los comités independientes de agua en la ciudad de Cuautla, Morelos, particularmente en la colonia Eusebio Jáuregui, por gente cercana al presidente municipal graquista/perredista Raúl Tadeo Nava, quien tiene la pretensión de tomar el control de los comités independientes —como lo ha expresado a medios de comunicación—, con el pretexto de supuestas deudas de estos, pero cuyo verdadero fin es la municipalización como primer paso hacia la privatización del agua y de la prestación de este servicio.

Estos actos de hostigamiento son preocupantes ya que podrían llegar a situaciones de violencia que ponen en riesgo a las compañeras y compañeros del comité independiente legal y legítimo, quienes defienden la administración del recurso natural por la gente y para la gente, no por empresas privadas que únicamente buscan el lucro.

Denunciamos que el pasado domingo, 3 de diciembre, un grupo de choque arribó a las oficinas del comité independiente de la colonia Eusebio Jáuregui presentándose como nuevo comité, rompiendo el candado de la puerta para intentar ingresar y tomar control del espacio así como para llevarse la documentación. Fue un momento tenso que estuvo a punto de pasar de las agresiones verbales a las físicas. Ante el rechazo y desconocimiento por parte del comité legal y legítimo, así como la comisión de vigilancia, socios y vecinos solidarios, los agresores optaron por retirarse, no sin antes amenazar con regresar al día siguiente.

Dado este incremento en el hostigamiento, así como por las amenazas a las compañeras y compañeros del comité, quienes conformamos la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos nos pronunciamos por:

1. El cese inmediato del hostigamiento a las y los integrantes del Comité Independiente del Agua de la Colonia Eusebio Jáuregui.
  2. Respeto a la gestión del comité independiente legal y legítimamente reconocido.
  3. Una ley estatal del agua, que contemple al vital líquido como un recurso natural, no como una mercancía privatizable y, por tanto, el acceso a la misma como como Derecho Humano.
  4. La gestión del agua de forma comunitaria, por la gente para la gente; de acuerdo a los usos y costumbres de los Pueblos de Morelos, como legado del Plan de Ayala y la gesta revolucionaria encabezada por el General Emiliano Zapata.

Finalmente, responsabilizamos Raúl Tadeo Nava (presidente municipal de Cuautla), Araceli Ortega Rodríguez (quien se desempeña en la oficina de gestión del Ayuntamiento) y sus enviados como Marco Antonio Pachuqueño (quien se ostenta como Presidente del supuesto nuevo comité del agua de la colonia Eusebio Jáuregui), Rolando Palacios y Armando Palacios por cualquier acto de violencia que atente contra la integridad física y moral de las compañeras y compañeros del comité de agua legal y legítimo de la colonia Eusebio Jáuregui, así como de los vecinos, vecinas y simpatizantes.

¡El agua es un recurso natural y un Derecho Humano, no una mercancía!
¡El agua es de los Pueblos!
¡Sí a la vida! , ¡No a los megaproyectos de muerte como el PIM (Plan Integral Morelos)!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

A T E N T A M E N T E

“Por la autoorganización de los pueblos”

Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos

«Mochipa zentlahtoltiloyan altepeme Morelos»